Uno de los mayores desafíos para la web que nace de un medio tradicional es lograr esa “integración” de las redacciones. ¿De qué depende?
Tener un Smartphone conectado a Internet no es suficiente, es preciso entender su potencial y sacar el máximo provecho a las herramientas. La edad jamás debe ser un impedimento, solo implica un poco más de esfuerzo. Capacitación y motivación, son la clave.
Y como no se puede saber y hacer todo en un día, debe haber un inicio:
Twitter
Tener una cuenta de Twitter y sobre todo comprender la dinámica hará que se vea el trabajo de manera mucho más interesante, porque ahí es donde se conocen primero las noticias.
Una fuente de consulta y una plataforma para publicar contenidos hacen que la red del microbloging sea imprescindible en el móvil.
#Último Fides Chapare y RKC reportan fuerte incendio en un ducto de gas en Lauca Ñ tras el choque de una camioneta. pic.twitter.com/7iqAOPZWrU
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) noviembre 29, 2015
WhatsApp y Telegram
Los periodistas no pueden ser ajenos a estas apps, que cambiaron la forma de conectarse en las redacciones y crear conexión con colegas de otros medios, en una suerte de cadena informativa, donde se comparten las últimas noticias que maneja cada uno desde su área.
Y más allá de la parte laboral es una forma de mantener el contacto que a veces no se da de manera presencial.
Vídeos
Que los fotógrafos y periodistas aporten con videos cortos de un hecho, significa que entienden la importancia de una imagen para el lector. Esto le da un valor agregado a la información y contribuye a fortalecer el contenido multimedia de la redacción web.
El Vine ayuda a documentar la realidad, capturarla en 6 segundos y transmitirla al instante.
También solo grabar vídeos y compartirlos por WhatsApp o Telegram para que los periodistas de la web, lo puedan usar, es una buena opción.
En VIVO
Este es uno de los mayores retos para periodistas móviles, informar en tiempo real.
Ya sea desde una conferencia de prensa, tuiteando lo más relevante o transmitiendo en directo a través de Periscope. Eventos grandes como inauguraciones o lanzamientos también son materia prima para esta nueva app que cada vez es más popular en el mundo.
Estas son algunas pautas para empezar no solo a moverse en periodismo móvil sino también como parte de la convergencia de redacciones que en el fondo debe entenderse como una reconversión de ideas y del perfil del periodista.
Comentarios
Publicar un comentario