Periodismo de datos explicado por “dateros”



¿Por qué es importante el periodismo de datos para Latinoamérica? Fue la pregunta que respondieron algunos muy conocidos dateros de la región durante el Abrelatam y el ConDatos 2014, que se realizaron el pasado mes en México DF.

A estos dos eventos asistieron periodistas, programadores, diseñadores y activistas que hablaron de datos y más datos, las experiencias fueron muchas y el aprendizaje llegó como torbellino. Descubrí otro mundo.
Ejemplos como el Ojo Público de Perú, La Nación Data de Costa Rica o La Nación Data de Argentina, tienen un peso importante en la región y cada proyecto es una motivación para quienes aún empezamos.

Datos, números, investigación, son palabras claves para el periodismo en este momento y también para los ciudadanos, que cada vez exigen y necesitan más transparencia institucional.


Lograr cambios, ese poder omnipresente del periodismo, muchas veces cuestionado, se vuelve más cercano con el periodismo de datos, aunque en realidad quienes logren verdaderas transformaciones sean los ciudadanos con la información correcta en sus manos.


Una historia contada con datos que acerque la verdad a la gente, vale más que 10 o 20 declaraciones de autoridades gubernamentales que intentan sin mucho éxito disfrazar una realidad. El periodismo debe cuestionar el poder y los datos son la mejor forma de hacerlo.

“Open data” es una oportunidad no solo para periodistas y ciudadanos sino también para los gobiernos, quienes tienen en sus manos la posibilidad de demostrar que realmente tienen intención de promover el diálogo a través de la transparencia. Algunos países ya lo entienden así, otros aún son herméticos con su información. 

El hecho es que es un movimiento que crece y al que no se puede dar la espalda, los datos están ahí, esperando ver la luz, convertirse en historias, y por qué no… mejorar la vida de los ciudadanos.

Pero mejor escuchar a los expertos y sus propias experiencias:




Comentarios