Sipe Sipe, tierra del guarapo y mucho más



En el valle bajo, a solo 27 kilómetros del centro de Cochabamba se encuentra Sipe Sipe, municipio conocido no solo por el popular, guarapo, un licor producido con el jugo de las uvas cultivadas en la región, sino también por las ruinas arqueológicas de Inca Rakay, diversos balnearios, aguas termales y claro, los deliciosos buñuelos. 



Hermosos paisajes acompañan la ruta camino a Sipe Sipe y ya en el lugar, aún se puede encontrar casas antiguas y aires de tiempos añejos donde el ocaso parece no tener fin.

Pero las tardes quietas por estos rumbos también rememoran lo ocurrido en 1908 cuando un terremoto destruyó varias viviendas y el templo colonial. La ruina de éste se quedó como símbolo de Sipe Sipe. 








Cada 14 de septiembre, cientos de feligreses llegan para la fiesta patronal del Señor de Los Milagros o Señor de Exaltación donde además de las misas, se disfruta de una entrada autóctona folklórica  como demostración cultural y de devoción.

Alrededor del templo, en la plaza, nunca faltan los buñuelos hechos con la receta de las abuelas y el api, café o té caliente. Por el contrario, para quienes prefieran combatir el calor, están los sabrosos helados de canela y leche preparados de forma casera. 




La principal actividad económica es la agropecuaria (maíz, verdura, trigo, avena, papa y pasturas mejoradas incluyendo alfalfa). Existen también viñedos y otros frutales de los que se obtiene el guarapo. En pecuaria se destaca la crianza de vacas y cerdos.
Por todo esto, Sipe Sipe, constituye una interesante alternativa turística. Sin necesidad de hacer grandes viajes y recorrer miles de kilómetros, se puede disfrutar en Cochabamba, de un lugar que resulta el perfecto escape y una alternativa de descanso a la agitada vida citadina.






Comentarios