David Hidalgo: Innovar en periodismo requiere metodología


Presentar un conflicto sobre el enfrentamiento por el agua entre agricultores y un proyecto minero en Perú, en un formato multimedia de cómic, es algo que hace algunos años hubiera sido impensable.

Pero en este tiempo, en el que el periodismo se abre campo a nuevas narrativas, las posibilidades creativas para presentar historias, sorprenden. Es el caso de Ojo Público, un medio digital peruano innovador y comprometido con la investigación, que “cuenta las historias que otros no quieren contar”.

Esta experiencia periodística la compartió en Cochabamba, su director y cofundador, David Hidalgo, que llegó invitado por la Fundación para el Periodismo para impartir un taller.

Un nuevo periodismo, metodología, multidisciplinariedad, aprendizaje constante, contrastación y osadía creativa son algunos de los temas que Hidalgo compartió con Los Tiempos en esta entrevista.

¿Qué significa innovar en periodismo?

Ya no podemos seguir pensando en el periodismo de manera tradicional, tenemos que estar al día de ciertas herramientas, de ciertos modos de seguir hipótesis de trabajo, nuevos esquemas para construir historias y todo eso es un aprendizaje

Lo que necesitamos saber ahora es cómo desarrollar una investigación más rigurosa con esa información y cómo hacer que sea más sencilla de comprender para la gente.

Antes los periodistas estaban sólo con sus fuentes y su historia, ahora la investigación y el periodismo de datos exigen la multidisciplinariedad, ¿cómo se logra esto?

Eso fue parte del aprendizaje nuestro. Cómo sumar esfuerzos para explicar lo que se quería lograr y que los ingenieros nos dijeran cómo se necesitaba presentar la información para desarrollar una plataforma, un mapa, incluso herramientas más complejas de comunicación entre periodistas.

Trabajar de manera conjunta con programadores y diseñadores, ha sido fundamental para Ojo Público.

El reportaje “La Guerra por el agua”, es un buen ejemplo de esto…

Sí, para este caso se envió al lugar a una reportera, un desarrollador y un ilustrador, para que entre los tres vean la investigación y qué se necesitaba para hacer el cómic.

Ya no es que un periodista se pone a soñar y le exige a un programador que traduzca eso, ahora se trabaja en conjunto y entre los dos van aportando ideas de cómo se puede hacer un mejor producto o cómo puede aprovecharse mejor una base de datos.

Hay que estar atento a las nuevas posibilidades que se abren en el mundo sobre las narrativas digitales.

Nosotros siempre pensamos, si esta herramienta la podemos usar con un sentido periodístico, ¿qué potencial puede alcanzar? Ese fue el caso del cómic.


¿Cómo ves el periodismo en Bolivia?

Creo que se han hecho algunas cosas interesantes y si bien está en desarrollo en muchos casos, hay mucha voluntad de sobreponerse a las limitaciones que todavía existen

¿Qué es lo que hace a un buen periodista?

Las ganas de hacer cosas cada vez mejores, preguntarse: ¿cómo logro obtener información de más impacto?, ¿cómo mi investigación puede revelar algo que nadie está considerando hasta ahora?

Además, pensar en nuevos modelos narrativos digitales, que sorprendan a la gente y le permitan entender las cosas que antes no comprendían o simplemente no le ponían atención.

Tratar de generar soluciones imaginativas a los problemas, eso es parte también el sentido innovador del periodismo. No se trata sólo de hacer una herramienta que muestre la información de una manera muy atractiva, también parte por cómo llegar a la misma prueba por otros caminos. La innovación requiere una metodología.


Publicado también en Los Tiempos.

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