Confesiones de una periodista noctámbula



No voy a escribir nada extraordinario, ni nada que no se haya dicho ya. Solo voy a intentar contarles lo que es ser periodista; no una de las que corre tras los hechos en las calles,  sino una que acecha las noticias en la red.



Y sí, seguro muchos creen que esto no es periodismo y claro, hace unos años nadie lo hubiera imaginado, pero tengo la certeza de que lo es, aunque no necesariamente el mejor… por ahora.

Cuando un periodista del impreso, te dice que lo único que haces es estar en las redes, tienes dos caminos: mirarlo de frente y tratar de explicarle casi con desesperación lo que haces mientras te observa con cara de “sí claro” o fingir que nunca dijo nada y esperar que todo llegue por su propio peso o en el tiempo exacto.

Me ha pasado y sucede todos los días.

Comprendí que el periodismo digital es algo más que hacer bien tu trabajo o intentarlo, es una lucha personal, constante y tortuosa. Audiencia, tráfico, likes, redes, presión, inmediatez, son palabras que se viven todos los días.

Nadie dijo que sería fácil, nadie dijo mucho sobre esto, en realidad. Y eso significa una cosa: aprendemos en el camino.

Es obvio que los errores dejan enseñanzas y cuando sucede... Tienes uno de esos días en los que muchas dudas te asaltan, quieres ser invisible o tener un súper poder que te haga cambiar todo.

La adrenalina también se siente cuando estas frente a una pantalla durante horas, pero esto es materia para otro capítulo.

En días como hoy, más allá de los clásicos post que hablan sobre los grandes ideales del periodismo, quise escribir acerca de la cotidianidad, aquella que no se cuenta mucho o simplemente se ignora.

Mientras me iba desahogando en las palabras, comprendí que el periodismo me eligió y no al revés. Me conmovió, me desafió, me atrapó aunque intenté resistir. Creo que fui consciente de que siendo buena periodista podría ser mejor persona, casi una utopía a la inversa de Ryszard Kapuscinski.

Aún lo intento.

Comentarios

  1. Hoy en día ya solo hay un periodismo y es el digital, se debe enseñar ya no como mirar a la cámara para salir en tv, sino como mirar a la cámara para llamar la atención en Youtube.. eso lo dije en una conf de Periodismo Digital en Enero.....

    Tu eres la mejor Fabi y no hagas caso de otras cosas. :) Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Fabi!

    Agrégale a ello la era en la que estamos, los ciudadanos se han convertido en cyberperiodistas en las RRSS, donde no siempre la información es correcta.

    Ahi es donde tú juegas un papel importante y por demás decir que es interesante! porque incluso te puedes adelantar a los periodistas "cazadores de información en el lugar", es cierto que las RRSS han convertido a las personas en medirse a los demás por Likes, sharing, trafico que se traduce al final en "números".

    Por otro lado es alucinante la adrenalina esas jornadas cuando debes estar frente a la TV, Radio, y monitoreando RRSS, "sumándole a eso los cruces de info entre periodistas en las salas de redacción" tuve la fortuna de vivirlo y es buenaso conjugarse en esos "ecosistemas accidentales"!!!

    Conozco tu nivel de exigencia que te hacés a ti misma y a tu equipo! adelante, veras que los resultados se irán dando de a poco!

    Pdta. No se como llegue a tu post, ni mucho menos a tu blog! Un Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario