Diego Muñoz: Es más importante la rigurosidad que la inmediatez

No es un secreto que ahora el periodismo atraviesa un momento de transformación profunda en el que las redes sociales irrumpen para diseñar un nuevo escenario, en este contexto de apertura surgen los ciudadanos como gestores activos de la información.

Según Diego Muñoz, periodista de la cadena ESPN y docente universitario, el momento actual exige una profunda reflexión sobre el mundo del social media y lo que puede significar el uso correcto o equivocado de las redes sociales para un comunicador.

Pero también abre la posibilidad para considerar un negocio digital a partir de éstas, una experiencia que Muñoz vivió con la exitosa incursión en la web del portal 180 para relatar fútbol por Internet, un desafío que significó una comunicación más interactiva y un contacto directo con la audiencia a través del hashtag #fútbolx180.

El periodista uruguayo que visitó en pasados días el país, invitado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la telefónica TIGO, capacitó a trabajadores de varios medios de comunicación en el uso de redes sociales y habló con Los Tiempos sobre su trayectoria, logros y desafíos.

¿Cómo empieza su incursión en las redes sociales? Cuéntenos su experiencia.
En el 2010 creé la cuenta (@portal180), el 2011 empezó a andar con la transmisión, no había mucha gente en Twitter, pero es una cuestión obvia de hacia dónde va el mundo, crece en ese camino, los principales medios están ahí; los periodistas, los políticos, los deportistas están ahí. Hoy no se concibe un actor de peso en el rubro que sea que no tenga cuenta en las redes sociales.

¿Qué debe hacer un periodista para tener más presencia en el mundo del social media?
La cuestión es cómo decodificamos la información y hacemos que la gente que sigue a determinadas personas nos elija. Esto sucede si ve que hay una seriedad en el trabajo y un compromiso con la profesión, después de eso todo lo demás es crecimiento y aprendizaje permanente. Te das cuenta a partir de los tuits, qué tiene o no repercusión, es un momento de ensayo y error.

Con tanto flujo de información que hay en la red, ¿cómo se logra credibilidad?
Lo primero es no dejar de ser periodista y dejarse llevar por la inmediatez que muchas veces requiere la red social. Yo aún soy de la idea que es más importante la rigurosidad que la inmediatez, es más importante poner una noticia bien 10 minutos después, que mal 10 minutos antes; todo eso va a generar una credibilidad y hace que la gente que te sigue confíe en que lo que estás poniendo es una noticia confirmada.

¿Un periodista debería capacitarse para usar las redes sociales?
Al principio yo no tenía experiencia en redes, solo sabía cómo trabajar dentro de mi profesión y siempre existe una sensación de temor por ahí pero hay que terminar con eso. Nunca algo que llegó desplazó a algo que estaba instalado, todos coexisten, todos conviven, la cuestión es hacerlo bien, ser respetuosos de los modelos a seguir y darse cuenta dónde está lo importante a partir de lo que queremos nosotros. No deben tener miedo de instalarse en una red y perder la esencia del periodista.

¿Es posible un modelo de negocio exitoso a partir de las redes sociales?
Mi crecimiento en las redes sociales fue de la mano con el crecimiento del portal con el que trabajo, ambos se fueron compasando. La idea de hacer un proyecto de transmisiones de fútbol por Internet fue muy difícil; sin embargo, vimos que había mucha gente que quería participar y ayudar a retroalimentar la transmisión. Eso llevó a un nuevo modelo de negocio, generó movimiento y se posicionó muy bien con la base de una idea: probemos.

¿Cómo ve el periodismo en Bolivia?
Me parece que el periodismo boliviano está ávido de crecer, la cuestión es desafiarse a sí mismo, tener ganas de plantearse retos. Ahora existe la disyuntiva del periodismo joven, las facilidades que tienen para acceder a la información y cómo ésa que a simple vista es una gran ventaja, puede llevar a que el periodista se desacostumbre de hacer cuestiones básicas que son importantes para adquirir el oficio.
Antes se preparaba la entrevista buscando información incluso en las bibliotecas, ahora en Google te salen 400 notas sobre un tema, pero ahí también hay un desafío: no hacer lo mismo. Hay que tener bien claro por dónde ir.





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