Ser periodista en el mundo del smartphone



En un acelerado mundo en el que primero retratas el suceso feliz y luego lo vives, es difícil recordar en qué momento el celular se volvió tan importante en la cotidianidad. 

La inmediatez domina en el periodismo digital y el smartphone es el mejor aliado; pero claro, tener las apps adecuadas no es suficiente, hace falta ciertas habilidades y algo que no se  enseña: instinto.

Sin temor a equivocarme puedo decir que las prácticas de periodismo móvil en las redacciones han hecho más desafiante el periodismo. Ahora ya no es suficiente ir a una conferencia, grabar el audio y tomar apuntes, tiene mayor impacto si se usa, por ejemplo, Periscope para una transmisión en vivo conectando a todos los followers en Twitter, se promueve la interacción y se gana más audiencia.

Monitorear constantemente las tendencias a través de la red del microblogging o mantenerse informado por los grupos institucionales y de medios que se construyen en WhatsApp o Telegram, donde además se comparten multimedias, debe ser inherente a la actividad de cualquier periodista.

Hay quienes lo entienden así y le dan un valor agregado a su trabajo, otros aún se resisten.

Mientras pasa el tiempo, el periodismo evoluciona y revoluciona, tal vez sea el momento de tomar la decisión correcta.

Comentarios