Periodismo móvil, una estrategia integradora



Uno de los mayores desafíos para la web que nace de un medio tradicional es lograr esa “integración” de las redacciones. ¿De qué depende?

Un acercamiento a la tecnología es el inicio. Ser consciente de que se puede aprovechar lo que existe alrededor para mejorar el trabajo diario. Esta no es una tarea fácil, por eso debe ser  gestionada como un proyecto y no como simple improvisación.

Tener un Smartphone conectado a Internet no es suficiente, es preciso entender su potencial y sacar el máximo provecho a las herramientas. La edad jamás debe ser un impedimento, solo implica un poco más de esfuerzo. Capacitación y motivación, son la clave.

Y como no se puede saber y hacer todo en un día, debe haber un inicio:

Twitter

Tener una cuenta de Twitter y sobre todo comprender la dinámica hará que se vea el trabajo de manera mucho más interesante, porque ahí es donde se conocen primero las noticias.
Una fuente de consulta y una plataforma para publicar contenidos hacen que la red del microbloging sea imprescindible en el móvil.



WhatsApp y Telegram 

Los periodistas no pueden ser ajenos a estas apps, que cambiaron la forma de conectarse en las redacciones y crear conexión con colegas de otros medios, en una suerte de cadena informativa, donde se comparten las últimas noticias que maneja cada uno desde su área.

Compartir fotos y audios, es muy sencillo a través de estas apps.




Y más allá de la parte laboral es una forma de mantener el contacto que a veces no se da de manera presencial.

Vídeos

Que los fotógrafos y periodistas aporten con videos cortos de un hecho, significa que entienden la importancia de una imagen para el lector. Esto le da un valor agregado a la información y contribuye a fortalecer el contenido multimedia de la redacción web.
El Vine ayuda a documentar la realidad, capturarla en 6 segundos y transmitirla al instante.


También solo grabar vídeos y compartirlos por WhatsApp  o Telegram para que los periodistas de la web, lo puedan usar, es una buena opción.

En VIVO

Este es uno de los mayores retos para periodistas móviles, informar en tiempo real.

Ya sea desde una conferencia de prensa, tuiteando lo más relevante o transmitiendo en directo a través de Periscope. Eventos grandes como inauguraciones o lanzamientos también son materia prima para esta nueva app que cada vez es más popular en el mundo.


Estas son algunas pautas para empezar no solo a moverse en periodismo móvil sino también como parte de la convergencia de redacciones que en el fondo debe entenderse como una reconversión de ideas y del perfil del periodista.


Comentarios