“Capilla sixtina”, el tesoro de Curahuara de Carangas



Cada pintura, una obra de arte con significación. La población de Curahuara de Carangas en la provincia Sajama del departamento de Oruro, alberga un verdadero tesoro religioso y cultural, la denominada “Capilla Sixtina Andina”, que fue declarada Monumento Nacional en 1960.

Construida con adobe de tierra, contrafuertes de piedra selladas con cal y techo de paja, este enigmático lugar tiene en su interior cubriendo la superficie de sus paredes y bóvedas, pinturas de escenas bíblicas, que reflejan una mística religiosa con simbiosis entre la cristianización, la tradición indígena y la rememoración de antiguos dioses.

Por ejemplo las famosas escenas del nacimiento y la última cena de Jesús, son reflejadas con animales propios de la zona.

Otro de los cuadros que más impacta es el del Bautismo de sangre donde se ve a Herodes, también conocido como el "el genio malvado de la nación Judía", matando a los niños. Asimismo, Antequera relata que a diferencia de otros templos en la capilla no hay imágenes sobre la pasión de Jesús.

Destacan también retratos de santos relacionados con las órdenes religiosas promotoras, además de los apóstoles y otros santos de mártires.

Las pinturas fueron elaboradas a lo largo de más de dos siglos (XVI y XVIII) por artistas desconocidos.
La iglesia de Curahuara de Carangas inicia su construcción de 1587 y concluye en 1608 por el español Juan Ortiz Vitasol y la orden de los Agustinos que misionaron en esta región.

Un viento gélido propio del altiplano, genera el ambiente místico en la zona que impacta desde el exterior cuando se contempla una torre alta de tres plantas y una cúpula en la cúspide; pero definidamente el mayor deleite se produce en el interior cuando los detalles, las formas y colores parecen cobrar vida relatando las historias bíblicas.

Curahuara de Carangas se encuentra ubicado en el extremo noroeste del Departamento de Oruro (provincia Sajama) y limita al norte con el Departamento de La Paz y al oeste con Chile. Con una altitud que oscila entre 3.800 y 4.220 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por tener un clima frio, seco y árido, una temperatura media anual de 3,4ºC y frecuentes heladas.

Publicado también en Los Tiempos 

Comentarios