Ciudadanos más cerca del periodismo


Vivimos el tiempo en el que las noticias dejaron de ser exclusivas de los periodistas o de los medios formales. La era digital ha hecho que el receptor, sea activo y se convierta en un productor de información con capacidad de promover y socializar sus propias iniciativas de comunicación con respecto a sus intereses y vivencias en tiempo real.

El surgimiento de Internet y las nuevas tecnologías dieron paso a otros formatos y soportes; sin embargo, al inicio estos espacios eran de cierto modo elitistas, pues la brecha digital hacía que solo una cierta parte de la sociedad tenga presencia en línea.

Primero fueron los blogs, luego las herramientas de generación de contenido basadas en software libre y las redes sociales, las cuales allanaron el camino de esta forma de periodismo que antes se reducía a una participación ciudadana con cartas a los directores de medios (que a veces se publicaban en las editoriales de los periódicos), comentarios en algunos portales web o llamadas telefónicas en programas de radio o televisión.

Hoy ya no es suficiente solo ver, escuchar y leer a los medios tradicionales, “decir una propia verdad” que cause efecto en una realidad inmediata o simplemente sea un testimonio, es el interés de los ciudadanos en la red.

“Vivimos en la sociedad del prosumer, o sea, del productor-consumidor de contenidos. El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la red”, dice el periodista brasileño Rosental Alves.


Sin embargo, el flujo de participación siempre dependerá de la disponibilidad de la tecnología y el objetivo que se persiga con la información. Listas de correos electrónicos, grupos de discusión, foros, son alternativas; pero también están las herramientas para coberturas en tiempo real como Twitter, Facebook y ahora el cada vez más popular Periscope, entre otras, que permiten interacciones inmediatas.


Ética en el periodismo ciudadano

En el mundo millones de personas están conectadas subiendo fotos y vídeos, haciendo podcasts, blogueando, en fin, generando información; pero no todo el contenido que aparece en línea puede ser considerado “fiable”. En medio de esta avalancha, a veces resulta difícil encontrar voces respetables y creíbles.

Al inicio era evidente cierto rechazo de periodistas a los reporteros ciudadanos, incluso ahora persiste una discusión y un dilema ético de por medio; pero la realidad está demostrando que la calle, los barrio y los problemas más cercanos de la gente deben ser tomados en cuenta, y son los ciudadanos lo que logran evidenciarlos, ponerlos en agenda.

"El desafío, para periodistas profesionales y aficionados, consiste en entender la importancia de la búsqueda de la verdad a la hora de informar sobre una noticia y el papel fundamental del periodismo en la democracia", expresa el profesor Howard Rheingold en el prólogo del libro Periodismo Ciudadano.

La participación de los ciudadanos es una forma plena y válida de demostrar libertad de expresión, un derecho innegable del ser humano. No haría daño que los medios se tomen más tiempo para ver lo que lo que los ciudadanos quieren y con sabia autocrítica refrescar la forma de hacer periodismo.



Comentarios

  1. El hacer periodismo se volvió una actividad diaria responsable.

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  2. Exacto Henry, es un desafío de todos los días que exige no solo mayor compromiso ético de los periodistas sino también constante actualización.

    Gracias por el comentario.

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