La Angostura: el perfecto escape de fin de semana


Viajes en bote, una variada oferta gastronómica, abundante vegetación y un impresionante caudal de aguas, son algunas de las características y atractivos de La Angostura, que enamora con su paisaje natural y calma, a tan solo 17 kilómetros de la ciudad.

La Angostura es uno de esos espacios naturales que ofrece una alternativa al bullicio y la rutina, pero con una variedad de opciones para compartir sobre todo en familia. Aunque debo reconocer que de todo, disfruto más los paseos en bote ya sea a remo, a pedal o a motor. No son aguas cristalinas, ni el cielo se refl eja en ellas; pero hay inmensidad y una vista cautivadora al formarse el ocaso.

La represa se construyó con la cooperación del gobierno mexicano, inaugurándose en 1945. Fue la primera y más grande de las represas construidas en el país, pensada para proveer agua para el riego a las regiones del Valle Alto, Valle Central y Valle Bajo del departamento de Cochabamba.

A punto de cumplir 70 años, y a pesar de ser un potencial turístico muy importante para Cochabamba, la represa sufre una crisis por la contaminación, por lo que hoy la consigna es “protección”.

¿Cómo recuperar el principal espejo de agua del valle alto cochabambino? Varias son las iniciativas que se están emprendiendo como el proyecto de constituir una guardia ambiental, que vigile y controle todas las actividades que ponen en riesgo la preservación de la laguna, además de brindar seguridad al movimiento turístico que se desarrolla en su perímetro. También construir una ciclovía y una pista atlética que recorran todo el perímetro para crear condiciones ambientales, de sana recreación y turismo.

Mientras esto ocurre, siempre se mantiene latente la posibilidad de tener un día perfecto siguiendo el impulso de visitar La Angostura, cualquier fin de semana.

Publicado también en Destinos

Comentarios

  1. en realidad la represa se llama México (https://www.openstreetmap.org/way/268167117) aunque la gente local la confunda con la laguna.

    El tren hacia el valle alto sería otro proyecto integral, social, y viable para incentivar el área. Sólo los pobladores y turistas (extranjeros) frikis de los trenes se aventuran en el buscarril.

    Te dejo un vídeo de su aventura https://www.youtube.com/watch?v=EqVp-Qc8XCU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario