Cochabamba en dos ruedas


Tres veces al año, en Cochabamba se apagan lo motores; se desempolvan las zapatillas y se acude al transporte de dos ruedas. Familias enteras salen a las calles a disfrutar el “Día del Peatón y la Bicicleta”.

Sin embargo, esto no es suficiente, la Llajta se quiere proyectar como una “Ciudad de la bicicleta”, y para esto, se viene trabajando en un proyecto de ley que permita potenciar más su uso como un medio masivo y sostenible; además habilitar una gran ruta ciclista, parqueos en instituciones públicas y privadas, así como educación vial en los establecimientos educativos.

Uno de los objetivos principales sería que la población pueda usar la bicicleta  un día a la semana para ir a trabajar o a estudiar, garantizándoles rutas cotidianas y seguras. Esto, además de reducir los problemas de congestión y contaminación, tendría efectos positivos para la salud.

Pero, ¿por qué Cochabamba es ideal para usar bicicleta? Su clima templado, sus calles planas y la voluntad de sus habitantes por tener una mejor calidad de vida, hacen de Cochabamba una cuidad idónea para que el uso de la bicicleta pueda ser promovido positivamente ya no tanto como una política medioambiental, sino como una necesidad.

A pesar de que el proyecto se viene pensando desde hace ya algún tiempo, cada vez hay más interés porque esta iniciativa se concrete y así poder inscribir el nombre de Cochabamba al  lado de Melbourne (Australia), donde aproximadamente 600.000 personas se desplazan a diario desde los suburbios hasta el centro de la ciudad, o Copenhague, donde existen carriles diferenciados para los ciclistas; solo por mencionar algunos ejemplos.

Hacer la diferencia no es fácil, requiere inversión y mucha gestión política de autoridades, organizaciones y empresas privadas que puedan apoyar el emprendimiento, pero no pierdo la esperanza de que muy pronto llegue el día que esto se haga realidad y no como una obligación impuesta por ley; sino porque los ciudadanos encuentren más razones para ir a sus destinos en bicicleta, dándole una nueva cara al transporte metropolitano.

Publicado también en Destinos.

Comentarios