Catedral de Cochabamba: belleza arquitectónica sin igual



En una esquina de la Plaza Principal de Cochabamba, en el lado sur, se encuentra la Catedral Metropolitana de San Sebastián una hermosa edifi cación colonial que es un emblema arquitectónico de la ciudad.

El repique de las campanas trabajadas en bronce antiguo alborota el vuelo de las palomas y es un anuncio al que están acostumbradas las personas que se encuentran en la plaza y los centros comerciales que circundan el lugar.         

Con un estilo barroco mestizo, se levanta imponente su estructura destacando detalles como un pórtico hecho de piedra en la fachada, arcos dobles en su recorrido de este a oeste, columnas salomónicas que sustentan sus tres cuerpos y la torre del reloj de unos 126 pies de altura, entre otros detalles.

La construcción data de principios del siglo XVIII y se dice que fue levantada sobre antiguos templos existentes de los siglos XV y XVII. Es costumbre que alrededor del templo, en el día se encuentren algunos comerciantes de periódicos y revistas o vendedores ambulantes, un contraste entre lo clásico y la realidad actual.     


Luce diferente en la noche, cuando ya la jornada va llegando a su fi n, las luces artifi ciales se encienden, las personas aceleran el paso de retorno a sus hogares y a pesar de la prisa es inevitable percatarse de su belleza, iluminada como para llamar la atención de todos.

Pero también en el interior, la Catedral es una obra de arte porque en las paredes se observa escenas de la Biblia a través de imágenes trabajadas con gran detalle.

Al entrar da la sensación que todo en ese espacio quisiera contar historias, un momento de tranquilidad y descubrimiento. Y aunque la lógica indica que el tiempo de alguna manera es olvido, este templo es una muestra de que la memoria persiste gracias a un lenguaje silencioso.





Publicado también en Destinos

Comentarios