Tradición que da vida a la cultura



Si las paredes del Teatro José María de Achá hablaran, serían infinitas las historias que saldrían a la luz. Su escenario, pinturas, muebles y estructura de estilo colonial hacen de este espacio cultural uno de los más antiguos de Latinoamérica y el más representativo de Cochabamba.

Originalmente el Teatro Achá fue la bóveda principal del antiguo convento de la orden de  San Agustín, fundado el 5 de junio de 1578, siendo recién en agosto de 1864 que las salas se destinaron a actividades líricas y escénicas.

La historia cuenta que cuando este escenario poseía el nombre de “Teatro de la Unión Americana”, desarrolló en sus lujosos espacios y durante casi 12 años importantes actividades de la sociedad cochabambina y nacional, tiempo en que la élite -porque el pueblo no estaba invitado- asistía con sus mejores galas a los actos.

Hoy la realidad es otra, gente de diferentes estratos sociales acude a ver  presentaciones de extrema polaridad, desde una obra de teatro popular hasta una selecta presentación de música jazz.
Es el espacio de todos.

De lunes a domingo y durante todo el año, diversos espectáculos deleitan al público, ya sea con danza, música, teatro y otras actividades culturales que se producen a nivel departamental y nacional, despertando el interés de turistas que llegan desde diferentes puntos del país y del exterior para conocer también su infraestructura, convertida en un atractivo turístico.

“Tiene mucha historia, mucha vida, numerosos artistas han dado sus primeros pasos en este escenario, inicialmente se realizaban otro tipo de actividades como zarzuelas y cantatas, pero ahora la demanda artística ha crecido y tenemos variedad de espectáculos”, comenta la jefa de división de Teatro y Salones, Jimena Flores.

El próximo 13 de agosto, el Teatro Achá cumplirá 149 años y se proyecta una refacción en cuanto a pintura, ampliación de los camerinos y habilitación de algunos baños, entre otros arreglos.

Cientos de artistas dejaron su huella en el recuerdo de miles de espectadores que ya consideran este teatro como un verdadero patrimonio cultural con mitos, leyendas y un sinfín de anécdotas que construyen cada día un nuevo capítulo para su historia.

Se apagan las luces del salón, se abre el telón y empieza la función…


Publicado también en Destinos

Comentarios