Donde conviven arte, comercio y política


A diferencia de otras, la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba, de lunes a viernes no es un lugar tranquilo. Una forma inexplicable de sinergia se produce entre el arte, el comercio y la política.
Marchas, cabildos, asambleas y protestas, entre otros; forman parte de su cotidianidad.

El hecho de que las instituciones más importantes del departamento, como la  Gobernación y la Alcaldía, circunden este espacio, lo hace estratégico para las movilizaciones políticas de diferentes sectores sociales; descripción que rememora el contexto histórico de la también conocida “Plaza de Armas”, pues ya desde sus orígenes fue un lugar de revolución.


Probablemente, uno de los momentos más cruciales sucedió en abril de 2000 con la denominada “Guerra del Agua”, cuando los manifestantes, desafiando al poder, se asentaron en este espacio simbólico por varios días hasta lograr frenar la privatización del agua.   

Hoy, el centro de la plaza alberga también a grupos políticos que al mejor estilo de los pregoneros de la antigüedad atraen a los transeúntes con sus efusivos discursos.

Otra faceta es la comercial, vendedores ambulantes buscan su espacio para ofrecer diversos productos y es que hay tanto movimiento de personas que cada instante se convierte en una nueva oportunidad. Los “pajpakus”, término popular utilizado para referirse a los más carismáticos oferentes, evidencian también un increíble poder de convencimiento gracias a su facilidad de palabra.

Pero en medio de estos dos extremos está aquello que apacigua y reconforta: el arte. Generalmente en la noche, algunos artistas se apropian del espacio. Pequeños shows de humor, títeres, baile, canto o demostraciones de pintura con aerosol, hacen que la gente, a pesar de la prisa que tiene por volver a sus casas, se detenga a apreciar el talento.

Y cómo no mencionar la tradicional retreta de la banda municipal todos los jueves, un verdadero espectáculo que congrega a un importante número de personas.

Sin embargo, a pesar de todos estos matices que llenan de vida la plaza 14 de Septiembre, también hay momentos de silencio, en las primeras horas de la mañana y los fines de semana donde realmente, el tiempo y el espacio se complementan para la contemplación.

Hace unos meses, decidí ir a la plaza y quedarme una tarde entera de sábado mientras tomaba fotografías. Niños jugando con palomas alrededor de la fuente, abuelitos durmiendo, familias enteras, enamorados y personas solas, simplemente disfrutaban la “Plaza principal” de Cochabamba, a veces caótica, a veces pacífica.


Publicado también en Destinos

Comentarios