Contemplar El Pueblito en la ciudad



Recuerdo una tarde de domingo donde solo existía el sonido del viento soplando en un lugar que detiene el bullicio de la ciudad. Fue un escape. Solo toma unos minutos llegar a “El Pueblito”, un barrio antiguo ubicado en la zona de Tupuraya al noreste de Cochabamba.

Un lugar con rasgos coloniales y republicanos que parecen desafiar al tiempo a pesar del evidente proceso de urbanización. Investigaciones antropológicas dan cuenta que en este sitio podría haber sucedido la primera fundación de Cochabamba, en 1571; además algunos relatos señalan que durante la época de la colonia fue residencia de los españoles, quienes posteriormente se establecieron en villas.

“El hecho de haber quedado inserto en una ciudad que crece sin mensura, es como volver en el tiempo, ya que las calles no responden un trazado tradicional (español) en damero, más bien es un trazado irregular que acompaña la topografía del lugar, generando muchas sensaciones espaciales y recorridos entre calles y pasajes”, comenta la arquitecta experta en urbanismo, Patricia Vargas.



Pero además de esta riqueza visual, “El Pueblito” se ha convertido en un espacio ideal para promover el turismo y rescatar las  tradiciones con la denominada “Feria de los Oficios”, donde expositores del lugar y llegados desde otras regiones exhiben objetos artesanales y únicos, que con las generaciones se van perdiendo pues son reemplazados por instrumentos de producción masiva.

La glorieta al centro de la plaza, el puente dando la vuelta a la manzana, los robustos árboles, las luminarias y la entrada, como si fuera la puerta a una casa grande, son algunas de las cosas que hacen de “El Pueblito” un lugar único en medio de la ciudad.


Publicado también en Destinos

Comentarios