Complejo Cultural Plaza: naturaleza y arte

Hacia el norte de la ciudad, en un lugar llamado Tiquipaya (Cochabamba) se encuentra el Complejo Cultural Plaza y una historia que habla de amor al arte.

Cada primer sábado de mes, desde las 17:00 se abren sus puertas a todos los visitantes y empieza el recorrido. El jardín impresiona con más de 200 esculturas en madera, bronce, piedra y otros materiales.

Se observan un monumento gigante al chicharrón, otro a la chicha y a la música, elementos característicos cochabambinos con  gran estética en medio de otros que resaltan por su tamaño, representación cultural y expresión del movimiento como el “Hombre de la montaña”, “El final de la jornada”, “Mujer de Willendorf”, “Chichen Itza”, entre otros.

Y luego, en un espacio muy particular, la “Pangaea de la creatividad”, donde seis pilares que aluden a las religiones del mundo se levantan alrededor del símbolo de la armonía de los opuestos, el “Yin Yang”.

Aprendizaje, recreación y esparcimiento espiritual, motivaron al pintor y escultor boliviano, Germán Plaza, a dejar su carrera de médico y volcar su mirada al arte para conjugarlo con la naturaleza. “Todo comenzó como un sueño”, cuenta, dejando claro que a pesar de lo logrado, es el inicio de muchos otros proyectos.

Cada primer sábado del mes, el Complejo Cultural Plaza, presenta las “Noches de ópera”, donde el público asistente puede disfrutar de producciones musicales de este género en pantalla gigante, transportándose a otra época sintiendo la música y su magia; todo en una sala de exhibiciones con pinturas traídas desde diferentes partes del país y el mundo, además de columnas de madera talladas en la Chiquitania.

En Cochabamba, el Complejo Cultural Plaza, es un sitio obligatorio de turismo, pues comprueba que no hay nada más perfecto que la fusión del arte y la naturaleza.

Publicado también en Destinos

Comentarios