“Orgullo y Prejuicio”, 200 años de historia y de todos los días



Mi hombre ideal,  “míster Darcy”, que por cierto no es el hombre perfecto, mas bien es el hombre irreal que trató de salir desbordado del libro de Jane Austen, la versión de la BBC o la película de Joe Wright a la realidad, para quedarse en ella.
 
No soy nada que se acerque a crítica de cine ni de literatura, solo una sentimental confesa, de aquella a la que muchas cosas le pueden hacer llorar pero pocas conmover. “Orgullo y Prejuicio” me conmovió.

Al recordar los 200 años en que la inglesa Austen dio a luz a esta obra, me puse a pensar en el objetivo que la llevó a “dibujar” tan exquisito personaje. Irónico, enigmático, audaz y terriblemente honesto, cualidades para desmitificar la barata idea del príncipe azul pero a la vez, aferrarse a ella.

¿Orgullo y prejuicio?, mejor... “amor y riesgo”. Hoy quiero pensar en las inexplicables formas en que estas dos palabras se hacen manifiestas o se camuflan cada día. ¿Qué es el amor? ¿Cuándo arriesgarse? ¿Para qué?

Hay un mundo que siempre se puede evitar pero al que, paradójicamente, deseamos llegar: la fantasía, no del todo saludable, por cierto.

Cuando llegamos a ese momento cada una de las palabras, frases y escenas de “Orgullo y Prejuicio” cobran vida y parecen verdad irrefutable, simplemente porque después de dos siglos, míster Darcy sigue siendo el hombre al que perseguimos inconscientes y con espíritu desesperado.

Creo que enamorarse del equivocado pensando que es el correcto está de moda, y el tiempo en el que perseveras en esa idea es el mismo que te toma descubrir la ilusión sociópata de creernos la excepción, aquella que le hizo a Darcy volcar la mirada y liberar el prejuicio.

En la vida real, todo apunta a que esos “finales felices” (aunque duren solo un momento) no existen, pero sí, hay finales. A veces más a la Darcy, a veces más a la Juan Pérez.

Tomo este momento para separar del mundo, mi propio final.


Jane Austen (1775-1817) publicó "Orgullo y Prejuicio" el 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora, un acontecimiento que este año celebran miles de lectores en el Reino Unido y el mundo.

Comentarios