Crea aplicación sobre consumo de combustible y emisión de CO2

Álvaro Molina

El boliviano Álvaro Molina, fue uno de los 14 finalistas del concurso “Aplicaciones para el Clima" (Apps for Climate), una competencia global organizada por el Banco Mundial que reunió las mejores ideas de los desarrolladores de software, activistas o ciudadanos involucrados en temas para combatir el cambio climático a través del “open data”.

El concurso consistía en crear aplicaciones a partir de los datos abiertos en el portal del Banco Mundial con diferentes indicadores que puedan mostrar de forma concreta que hay un cambio climático y a partir de eso, qué es lo que la gente puede hacer desde su cotidianidad y con políticas de gobierno.

Molina, tuvo una mención honrosa con su aplicación “FuelECOnomics” que presenta a través de la web una comparación de 45.000 modelos de automóviles en términos de consumo de gasolina y emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de una manera sobre cómo diseñar rutas para calcular el gasto de combustible y la huella de carbono.

“Aplicaciones para el Clima", contó con la representación de tres latinoamericanos donde el argentino Andrés Quijano se hizo acreedor del primer premio de $us 15.000.- con su aplicación “Ecofacts”, un proyecto de código abierto donde el usuario puede interactuar con los datos respecto a tres indicadores: emisiones de dióxido de carbono per cápita, consumo de energía y fuentes de producción de energía.
Álvaro Molina junto a los otros 13 finalistas fue invitado a la sede del Banco Mundial en Washington DC, EEUU, donde pudo intercambiar ideas con  los participantes a raíz de las aplicaciones presentadas.

A su retorno, Molina compartió con Los Tiempos esta experiencia que le permitió representar exitosamente al país.

¿En qué consiste tu aplicación?
Álvaro Molina (AM): Mi aplicación es FuelECOnomics, se trata de la relación que tienen el desarrollo urbano especialmente los automóviles con el cambio climático y muestra cómo una persona  escogiendo un auto con poco consumo de gasolina puede ayudar el medio ambiente, es una manera de mostrar con datos específicos que hay una directa relación, las emisiones de carbono son directamente proporcionales a la cantidad de automóviles que tiene un país”.

Con un ejemplo concreto, ¿cómo puedes explicar el uso que una persona le pueda dar a esta aplicación?
AM: Una persona puede entrar a la página de la aplicación (www.fueleconomics.info) y comparar ya sea su carro actual o uno que quiera comprar, con cualquier otro de una base de datos de 45.000 automóviles y ver cuál es más eficiente en el consumo de combustible y emisiones de carbono. Además puede aprender cuáles son las ventajas pues no sólo es bueno para su bolsillo sino también para el medio ambiente.

¿Cuál fue tu interés para enfocarte en la contaminación automotriz y las emisiones de carbono? 
AM: Me enfoqué en esta área porque creo que es algo bien específico para las personas ya que lo pueden hacer ahora mismo. La idea es que el ser humano entienda que es responsable de las emisiones de carbono y del cambio climático, y que la simple acción de tener un auto más "verde" o  elegir otros métodos de transporte alternativos como la bicicleta puede lograr un impacto tremendo.

¿Qué países tomaste como referencia para apoyarte en el proyecto?
AM: EEUU y China son los dos más grandes países en emisiones de carbono. China está creciendo y EEUU está estancado. En Japón se está disminuyendo en emisiones de carbono por sus políticas de gobierno al igual que Canadá donde se está haciendo un mejor uso del transporte público.}

¿Qué consideras que le faltó a tu aplicación para poder ganar el concurso?
AM: A mi aplicación le faltó considerar las temperaturas, tomar en cuenta por ejemplo, el dato de que los últimos doce meses han sido los más calientes para demostrar que no es sensacionalismo, hay un cambio climático y el ser humano es el responsable de eso.

¿Crees que es posible generar ahora un cambio de actitud en las personas para lograr mejoras y evitar el impacto climático?
AM: Bolivia está baja en la data de emisiones de carbono en relación a otros países, pero uno de los problemas que tenemos son las emisiones de carbono de gas. Podemos hacer un salto, aprovechar las tecnologías que hay en otro lado y utilizarlas ahora a gran ventaja, pero sobre todo está la cultura.

¿Qué viene ahora para FuelECOnomics? 
AM: El proyecto lo voy a poner como “open Source” (código abierto) para que la gente la utilice y aprenda las aplicaciones, no es un negocio. El grupo de “open data” que vamos a crear será primero en LinkedIn, luego en Facebook y también en Twitter. Me interesa  que se empiece a pensar en Bolivia en el “open data” que el Gobierno y las organizaciones empiecen a transparentar su data y que sea de acceso fácil.


Perfil

Álvaro Molina es ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba. Trabajó en operadoras de telefonía móvil en Bolivia, Republica Dominicana y Haití donde se desempeñó como gerente de desarrollo de Software.
Volvió a Bolivia para trabajar en proyectos de TIC's para el desarrollo (ICT4D) y en el ecosistema emprendedor. Es parte del equipo organizador del Startup Weekend Cochabamba y del grupo Cocha Vallley. 
Actualmente,  dedica su tiempo al proyecto siguetucurso.com un directorio web de cursos presenciales donde se conecta a los que quieren enseñar con los que quieren aprender; y el fueleconomics.info que fue presentado en el concurso del Banco Mundial.


Publicado también en Lostiempos.com

Comentarios