Simplemente Tupiza


Es como un imán, esa sensación de saber que hay un lugar que te llama a volver para recordar el pasado y congelar el presente solo un momento. Tupiza tiene una magia especial, es una tierra de encanto natural y claro, cerros colorados.


La historia cuenta que un 4 de junio de 1574, Luis de Fuentes y Vargas fundó Tupiza en su camino hacia Tarija, aunque la rebelión está vinculada a la Independencia argentina donde lucharon juntos chicheños y argentinos a las órdenes del Gral. Antonio Balcarce y el Cnl. Pedro Arraya en los campos de Suipacha, primera victoria de la independencia frente al ejército español, el 7 de noviembre de 1810.



Hoy, 4 de junio de 2012, Tupiza cumple 438 años y hay historias que se siguen contando.

Las emociones en los campeonatos de colegio; la rutina de “Doña Encarna”, una anciana de 87 años que sigue de pie sonriendo a quien pasa por su calle; los padres que esperan a sus hijos que emigraron; los jóvenes que se quedaron para estudiar y trabajar porque lo decidieron o no tuvieron otra opción; los que nos fuimos, los que vuelven cuando pueden, los que se quedan y los que siempre extrañan.

Es la tierra de Alfredo Domínguez, Víctor Agustín Ugarte, Willy Alfaro, Los 4 para Tupiza, Humberto Leytón, Mario Carreño, y también del Tincho Castillo, de Chaly Bernal, Gustavo Ángelo, Quintacho, Álavaro Careaga, Carlos Aparicio, Ariel Laguna, Livia Marca, Javier Claros, Ricardo Cadena, … Tantos, algunos más anónimos que otros; pero con el mismo orgullo chicheño.

Hay un “pueblito encantao” que canta con el alma el Rompe Cantarito y el Vals, una tierra que simple o grandiosamente vive, forja su destino y sella su historia con la épica frase: “La Patria a los vencedores de Tupiza”.

¡Felicidades Tupiza!





Comentarios

  1. Felicidades a Tupiza en su Aniversario y a vos por hacerme participé de tus recuerdos gratos, saludo a la distancia a todos los Tupiceños que andan repartidos en todas las latitudes

    ResponderEliminar
  2. Lindo Faby! recién lo vi ':), me lo mostró una persona especial :). Gracias por colocarme en tus memorias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 4 de Junio del 2020 en medio de la PANDEMIA por el SARS COV 2...
    446 años de mi querida tierra. TUPIZA SALUD!

    ResponderEliminar
  4. En medio de la pandemia x covid 19 . Salu tupiza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario