Mario Carreño: “Sureño es producto del cariño a esta tierra y la lucha por su desarrollo”


 Mario Agustín Carreño Rodríguez, fundador de "Sureño
Mario Agustín Carreño Rodríguez, un vallegrandino y periodista empírico, decidió establecerse en Tupiza y emprender unos de los proyectos más importantes de su vida, crear un medio de comunicación serio que pueda difundir los logros de una región marcada por la voluntad de sus habitantes. En el momento, las limitaciones económicas eran uno de los mayores impedimentos.

Fundó el “Sureño” con la idea de que sería la voz de los Chichas, sin imaginar que 25 años después, el proyecto seguiría estable y en un franco camino de expansión pues llegaría a través de la web a varios lugares dentro y fuera del país donde radican los chicheños.

Un camino con tropiezos y gratificaciones, es la experiencia que Mario Carreño, presidente y fundador del semanario “Sureño” comparte en esta entrevista.

¿Cómo nace el Sureño?

Mario Carreño (MC): Nace por una iniciativa personal junto al profesor Edmundo Acebey Ocampo que observando que Tupiza carecía de un medio noticioso impreso, decidimos fundar el “Sureño” que  hasta hoy tiene el firme propósito de Integrar a los Pueblos del Sur. Posteriormente se convirtió en un emprendimiento familiar.

¿Cómo se generan los contenidos y se logra el producto final? 

MC: Afortunadamente contamos con una serie de escritores o columnistas, quienes abordan diferentes temáticas con las que la gente se identifica. Obviamente tratamos de abarcar todo el acontecer noticioso que se genera en la ciudad, sin descuidar además la parte rural.

El periódico siempre se realizó de manera artesanal, es decir que nos damos modos para editarlo utilizando programas como Publisher, Word, y una serie de programas editores de imagen. La impresión del periódico se realiza a través de máquinas duplicadoras y no así en imprentas como suelen usarse para este tipo de trabajos.

¿Cuál es la recepción de los chicheños y tupiceños en particular respecto al trabajo que realizan?
 
MC: La población apoya, pero no en la medida en la que se precisa para sostener un medio de comunicación como es el impreso. Estos 25 años nos han permitido consolidarnos como un medio de comunicación serio no sólo en Tupiza, sino también en la región.

¿De qué manera se financian?

MC: Contamos con reducida publicidad, sin embargo hasta hoy es el aporte familiar el que mantiene vigente el periódico.

MC: ¿Cómo deciden incorporarse a Facebook y tener una página web?
El “Sureño” en internet http://www.loschichas.com se genera recién el mes de diciembre del pasado año. Este esfuerzo es fruto de algunos paisanos desprendidos, quienes conocedores del esfuerzo que realiza la familia Carreño, deciden colaborar en su incorporación en la red. Consideramos que si no somos los únicos; somos uno de los primeros medios impresos provinciales que tiene su propia página web en todo el país, lo cual nos llega de orgullo y más aún a los paisanos.

¿Quiénes son los que más participan en la web y Facebook?

MC: Desde que estamos en la red http://www.facebook.com/profile.php?id=100002013261227, una gran cantidad de chicheños particularmente en el interior y exterior del país se encuentran gratamente satisfechos por conocer algo de lo que viene aconteciendo en su población o región. Quienes mantienen una mayor comunicación con nuestro medio es gente tupiceña o que tienen algún interés con esta tierra, luego están residentes de Cotagaita, Villazón y los Lípez.

¿Qué información demandan los usuarios en la red?

MC: Generalmente nos escriben comentando las noticias que publicamos y dan a conocer su parecer respecto del desarrollo o atraso que se vienen dando en esta tierra. También somos requeridos como medio para contactarse con otros paisanos, o para que les brindemos información más particular sobre sus barrios, calles, plazas, amistades, etc., lo cual lo realizamos en la medida de nuestras posibilidades con el mayor de los placeres.

¿Cómo Sureño ha logrado mantenerse vigente tanto tiempo?

MC: El “Sureño” es fruto del compromiso y un esfuerzo personal al cual también se han sumado mis hijos. El cariño a esta tierra y la lucha por su desarrollo, son los fundamentos que nos mantienen firmes para continuar brindando humildemente semana tras semana el acontecer noticioso a esta región.

Desde que iniciamos hasta estos días, hemos sido testigos de la aparición de una serie de periódicos, que lamentablemente dado el escaso apoyo y la falta de un compromiso más personal, ha ocasionado su inmediata desaparición. Al “Sureño” nunca lo vimos como un negocio, sino más bien como un propósito para el desarrollo de esta tierra, que pensamos continuar sustentándolo hasta donde las fuerzas nos acompañen.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

MC: Mejorar los formatos impresos y noticiosos, priorizar los espacios culturales y deportivos a través de los suplementos, los mismos que servirán para otro propósito mucho más grande, cual es la difusión masiva de la cultura e historia no solo de Tupiza sino de Los Chichas.

También queremos que la página web se constituya en un verdadero portal de los Chichas, donde se logre contemplar la historia, cultura, y demás áreas de toda la región y dentro de este gran portal el acontecer noticioso a través del periódico “Sureño”.

Historia del “Sureño”

El “Sureño” nace un 21 de diciembre de 1985, como un emprendimiento del señor Mario Agustín Carreño Rodríguez y el profesor Edmundo Acebey Ocampo, quienes movidos por un interés periodístico que refleje el acontecer noticioso de la región de los Chichas pero específicamente de Tupiza, deciden fundar este medio de comunicación con el objetivo de “Integrar a los pueblos del Sur”.

Sin embargo, Tupiza, se ha caracterizado por ser una de las poblaciones que ha tenido varios  periódicos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

El “Sureño” es una publicación semanal que circula todos los lunes y tiene un alcance regional, pues es distribuido en Cotagaita, Villazón, Atocha, Vitichi y Los Lípez; además de suscripciones en el interior y exterior del país. Su costo es de cinco bolivianos.

En sus inicios, el producto como tal fue impreso en multicopiados; hojas sueltas tamaño oficio; posteriormente en fotostáticas. La cantidad de páginas tuvo una variación de 8 a 12.

Actualmente el periódico consta de 20 páginas en una impresión a doble carta con portada y contratapa a colores.

Hace dos años atrás por la inquietud de algunos colaboradores, se incorporaron al “Sureño”, dos suplementos definitivos: “Los Chichas” (cultural) y “Afición” (deportivo) que son publicados periódicamente y dirigidos por Leonid Carreño López.

Siendo un referente del periodismo regional en el Sur del país, el 21 de diciembre de 2010, tras cumplir 25 años de labor ininterrumpida; el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza a través del Concejo Municipal otorgó a este medio de comunicación el título de: “ Periódico Patrimonio de la Gran Región de los Chichas”.

Hoy, el “Sureño”, se constituye en el primer medio de comunicación escrito con más años de trayectoria consecuente del Sur del departamento, además de ser el más importante archivo documental que plasma semana a semana los acontecimientos que marcan historia en la tierra de los Chichas.

En diciembre de 2010,  el “Sureño” a través de su website http://www.loschichas.com/ y su página en Facebook ha incursionado en la red.

El staff del “Sureño” está conformado por: Mario Agustín Carreño Rodríguez, Presidente Propietario; Andrés Loayza Espinoza, Director General; Edmundo Acebey Ocampo, Jefe de Redacción y Leonid Carreño López, Director de Suplementos y Asesor legal.

El staff del “Sureño"


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