Hablando de Periodismo y palabras que dejan huella

He encontrado un deleite personal en entrevistar a periodistas porque a pesar del espacio, las generaciones y las circunstancias diferentes que marcan nuestro día a día, al final, estamos en el “mejor oficio del mundo” y hay cosas que no cambian. Aprendí de cada uno un poco, pero nunca todo.

En esta fecha en que en Bolivia, la palabra favorita de todos parece ser “periodista”, quiero compartir más palabras con significado trayendo el recuerdo de algunas entrevistas o charlas de café con periodistas que me dejaron más que un buen momento.

“Decir a dónde va el Periodismo Digital es imposible; pero sí se puede saber con qué herramientas se puede encarar el futuro y éstas son las mismas de siempre, ejercer un periodismo serio, riguroso, responsable y consciente  de su responsabilidad social” (Sergio Danishewsky, editor de Clarin.com).

“No se trata solo de pensar en contenidos radiofónicos de manera tradicional sino en aquellos que permitan la interacción con la audiencia… estamos en un proceso de aprendizaje, debemos pensar en cómo llenamos las expectativas y demandas de los oyentes con múltiples mediaciones y culturas” (Freddy Calle, director de Yoemito.com).

“No creo en el periodismo objetivo, yo hago un periodismo militante, yo siempre tomo parte, si hay una niña violada empiezo a perseguir al violador, quiero que lo metan a la cárcel, quiero que le den  25 años de prisión, si agarraron al violador estoy con la niña, no con el violador” (Amalia Pando).

“No tenemos la intención de ser la voz de los sin voz; sino de darles la voz para que hablen” (Jorge Domínguez, director del grupo de diarios digitales “Mi Voz” en Chile).

“No hay nada complicado si a uno le gusta el periodismo porque le gusta estar en medio de la información” (Betty Rojas, periodista de Los Tiempos).

“Lo que era importante ayer, hoy ya no lo es, no sabemos lo que viene después lo que se debe hacer es estar abierto a que lo único permanente es el cambio y nos queda asumir una actitud resignada o aventurera para ver adónde nos lleva el camino” (Robinson Esparza, “Mi Voz” en Chile).

“El periodista debe empezar a pensar a partir del público” (Daniel Vitar, editor de Clarin de Argentina).

“Un buen periodismo debe tener sentido común” (Oliver Wates, consultor de medios de comunicación independientes).

El desafío es tratar de no seguir una agenda mediática en la que mecanices tu trabajo y se vuelva una rutina y no refresques cada día, como lograr renovarte tú cada día con lo que escribes” (Claudia Eid, periodista de Los Tiempos).

“Aprender es uno de los mayores goces de mi vida, pues son los momentos en los que considero que el tiempo no podría tener una mejor inversión. El periodismo me enseña todos los días”.

Comentarios