Reinventar la distancia y el tiempo


Hace 12 años que vivo fuera de Tupiza y con el tiempo, aunque resulte paradójico, las historias envejecieron pero los recuerdos siguen latentes.  
Mi caso es como el de muchos jóvenes. Al terminar secundaria definimos un destino fuera de  la tierra que nos vio nacer y vamos hacia él; es como la ley de la vida. Varias cosas quedan atrás: familia, amigos y un sinfín de anécdotas perennes. La verdad es que no queremos olvidar. 
Pero, ¿cómo volver aliados a la distancia y el tiempo? La respuesta ya no es un secreto.
Desde que usé las redes sociales la interacción simplemente se fue dando y poco a poco empezaron a visibilizarse todos quienes de forma clandestina y dispersa estaban etiquetados como “tupiceños o  chicheños” en varios rincones del país y el mundo.
Y como lógica consecuencia, una vorágine de recuerdos despertó.
Tenía en mente rostros y nombres sin rostros también, gente a la que probablemente nunca hablé pero siempre supe que estaba ahí. No sólo son  amigos, sino personas de diferentes generaciones a las que había encontrado o me habían encontrado por la magia de la conexión,  lamentando los momentos en que estando de frente no nos dijimos hola.
Facebook, hoy con más de 800 millones de usuarios, es la red más popular entre los tupiceños, donde las páginas y grupos creados establecen vínculos alrededor de intereses comunes que van desde los más triviales temas hasta transcendentales debates sobre problemáticas regionales. 
Cerros colorados, tamales, carnaval, guitarreadas, la plaza, el colegio, en fin; hablar de Tupiza  nunca resultaría monótono porque hay demasiado para contar y cada oportunidad es perfecta para hacerlo. 
No es novedad nada de lo que aquí escribo, sólo una manera de dejar establecido que hay un poder más allá de la tecnología, es la fuerza de hacer o reinventar una comunidad que dejó de estar en el pasado para convertirse en un anclaje del presente.  
Hoy, el Sureño me permite también el reencuentro con ustedes, así que solo me queda decir, gracias y bienvenidos a este espacio en el que encontrarán,  sencillamente y sin grandes pretensiones, un desahogo de mis pensamientos que casi siempre son un déjà vu de nostalgia por la tierra a la que espero volver.

Columna publicada en el semanario Sureño de Tupiza  el 13 de marzo de 2012

Comentarios

  1. Muy reflexivo y acertado comentario Fabiola, de hecho la tecnología no solamente esta re configurando nuestro entorno, considero que está haciendo historia y está moldeando a seres humanos con un pensamiento más amplio, "sociedad del conocimiento" y con mayor información "Sociedad de la Información", de hecho es una buena opción el seguir en contacto con nuestro pasado, por medio de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Jhey, y lo increíble es que al inicio, tal vez nadie es consciente del poder que puede llegar a tener en la web 2.0 hasta que se apropia plenamente de ella de acuerdo a sus necesidades y objetivos concretos. Gracias por tu comentario. Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario