El poder de los ciudadanos en la web






El Morrocotudo”, “El Observatodo”, “El Martutino”, “La oPiñón”, “El Repuertero”, son algunos de los nombres nada convencionales que forman parte de “Mi Voz”, la cadena de periódicos ciudadanos digitales más grande de Chile, que tiene la mirada de una comunidad capaz no solo de demandar información sino de generarla y difundirla.

Tener la tecnología a la mano significa acceso casi sin privilegios y con la posibilidad de “poder”, una escalada que está teniendo la ciudadanía en el mundo de la información cuando ya no es suficiente solo ver, escuchar y leer a los medios tradicionales, sino “encontrar una propia verdad” que cause efecto en una realidad inmediata.

“No tenemos la intención de ser la voz de los sin voz; sino de darles la voz para que hablen”, es como Jorge Domínguez, Fundador y Gerente General de “Mi Voz” y Robinson Esparza gerente de Expansión,  entienden el denominado Periodismo Ciudadano que se ha consolidado con fuerza en Chile  y en el mundo a través de diferentes iniciativas.

En agosto, Domínguez y Esparza, fueron invitados a La Paz por la Fundación para el Periodismo con el objetivo de compartir su experiencia en esta área con comunicadores de diferentes medios bolivianos interesados en el movimiento ciudadano a través de la web 2.0.

La revolución del “zoom in” 
Desde la experiencia de estos profesionales chilenos, el Periodismo Ciudadano se potencia cuando los ciudadanos se proyectan como actores y generan un empoderamiento  de la comunidad en respuesta la atención de los grandes medios que se concentran en grandes lugares.

Esta otra manera de hacer periodismo es la revolución “zoom in”, que trata de relevar lo hiperlocal con contenidos de alta calidad y audiencia  masiva.

 “Las sociedades poco a poco van a ir revelando mayor madurez ciudadana porque los ciudadanos se van a preguntar sobre su rol en determinados temas”, afirma Domínguez.

En este sentido la capacitación en tecnologías de información es importante porque el ciudadano tiene diferentes maneras de dar a conocer la información, como lo destaca Esparza, “es importante potenciar los recursos multimedia, porque hay gente valiosa que no se expresa a través de las letras sino toma fotos o hace videos, por ejemplo, en las juntas de vecinos la gente transmite sus reuniones por Weetcam y luego las publica en Facebook”.

Ejercer el periodismo ciudadano significa ser consciente de una responsabilidad social con la información pues se maneja un alcance y una influencia importante en la comunidad que se da por el grado de formalidad de estos medios que los diferencias de las redes sociales y los blogs.


La conexión a Youtube y a las redes sociales son determinantes para consolidar el periodismo ciudadano, “Twitter y Facebook son como los canillitas, cuando ya está publicado el contenido en el periódico ciudadano nosotros salimos a vocearlo por estas redes”, comenta Esparza.

Con 15 diarios regionales posicionados en Chile, 9.000 corresponsales, 5.000 contenidos publicados por mes y más de 130.000 seguidores en las redes sociales, la experiencia de “Mi Voz”, puede ser replicable en cualquier país siempre y cuando se garantice la libertad de expresión”.

Jorge Domínguez 

“La esencia del periodismo ciudadano es tomar la vida en comunidad de la gente y aquí aparecen conflictos, desafíos, necesidades y los ciudadanos van relevando esos temas influenciando a los demás con esa agenda”.

Robinson Esparza 

“Lo que era importante ayer, hoy ya no lo es, no sabemos lo que viene después lo que se debe hacer es estar abierto a que lo único permanente es el cambio y nos queda asumir una actitud resignada o aventurera para ver adónde nos lleva el camino”.

Publicado también en Lostiempos.com


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