Diseñadores Gráficos se unen en defensa del Tipnis



Cartel de Henry Rodríguez de Bolivia

La creatividad, el talento y un mensaje de denuncia sobre el daño ambiental que causaría la construcción de la carretera por el Tipnis, se fusionaron en 50 carteles gráficos de Latinoamérica y el mundo que serán exhibidos en los nueve departamentos del país.

Los Diseñadores Gráficos de Bolivia con el apoyo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) lanzaron una convocatoria abierta en las redes sociales para que todos los que sientan identificados con esta causa puedan expresar su voz a través del diseño.

Más de 240 trabajos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Canadá, Ghana, Reino Unido, Irán, España, Colombia, Costa Rica, Brasil e Italia, fueron recibidos en el marco de la convocatoria que cerró su plazo el 20 de septiembre. El alcance de la misma, fue valorado por los organizadores quienes están convencidos que esta problemática, no solo concierne a los bolivianos sino que afecta de alguna manera, a todo el mundo.

“Queremos dejar una constancia histórica gráfica de denuncia sobre el desastre ecológico inminente que está ocasionando el Gobierno…lo único que importa es el Tipnis y el mensaje que estamos dando”, afirmó Susana Machicao, directora de Diseñadores Gráficos de Bolivia.

En Facebook “Salvemos al Tipnis. Save the Tipnis. Carteles Posters”, fue creado con el objetivo de ser un medio de difusión libre para todos lo que quieran unirse a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Hasta ahora más de 2200 usuarios son miembros de este grupo donde también comparten y siguen paso a paso la coyuntura noticiosa respecto al Tipnis y pueden acceder libremente a los carteles de todos los participantes.

Los diseños plasman a través de fotografías, ilustraciones y lemas, un verdadero llamado a la conciencia con un gran impacto visual que sólo el arte puede lograr en su más pura expresión.

La exhibición de los mejores trabajos  se realizará de forma simultánea en los nueve departamentos del país del 7 al 9 de octubre. En Cochabamba, la plaza Colón y El Prado estarán dispuestos para este objetivo donde además se habilitará un libro para que los visitantes puedan dejar un mensaje sobre esta temática medioambiental y sus impresiones sobre los carteles.

“Como diseñadores nosotros tenemos siempre el anhelo de que nuestro trabajo sea difundido para que le gente lo interprete y lo vea”, afirma Machicao.

El conflicto por el Tipnis que aún no alcanza una solución entre el Gobierno y los indígenas ha captado la atención de activistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general quienes con diferentes manifestaciones se han pronunciado al respecto.

Los marchistas reanudaron su recorrido con destino a La Paz y afirman que sólo cuando lleguen a la Sede de Gobierno se podrá restablecer el diálogo.

Frase
“Pase lo que pase sobre la decisión que vaya a tomar el Gobierno, esto queda como una respuesta de nosotros y nuestra postura de decir no a este tipo de intervenciones” (Susana Machicao).

Lugares de exhibición y horarios

TARIJA
Lugar de exhibición: Plaza principal Luis de Fuentes y Plaza Lizardi
Horarios: de 08:30 a 18:30
POTOSI
Lugar de exhibición: Atrio Universidad Autónoma Tomás Frías, Facultad de Ecología / Av. Del Maestro
Horarios: de 09:00 a 18:30
ORURO
Lugar de exhibición: Parque de la Unión
Horarios: de 10:00 a 19:00
PANDO
Lugar de exhibición: Parque Piñata, Arco Iris
Horarios: de 18:00 a 21:30
COCHABAMBA
Lugar de exhibición: Plazuela Colón y El Prado
Horarios: de 09:00 a 16:00
SUCRE
Lugar de exhibición: Casa de la Cultura (Argentina entre Estudiantes y Olañeta)
Horarios: de 08:30 a 20:00
LA PAZ
Lugar de exhibición: Atrio de la UMSA y Plaza del Bicentenario
Horarios: de 10:00 a 18:00
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Lugar de exhibición: Plaza 24 de Septiembre
Horarios: de 08:30 a 18:00

Publicado también en Lostiempos.com

Comentarios