Nuevas alternativas ecológicas para el transporte público




Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas sobre la calidad del aire (2008-2009), la Llajta sería la ciudad más contaminada de Bolivia. La circulación de líneas con más de 60 años de antigüedad,  que forman parte de los 70 mil vehículos del transporte público, ponen al descubierto una serie problemas que pasan por el mantenimiento o la renovación de los motorizados ante el desafío de garantizar seguridad al pasajero y un compromiso con el medio ambiente.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), evidencia esta situación cuando sostiene que el 92 por ciento de la contaminación se debe a los gases tóxicos emitidos por los motorizados. El medio ambiente y el parque automotor en Cochabamba, parecen no llevarse de la mano.


Sin embargo, el pasajero admite en la coyuntura actual, que a pesar de las falencias de los buses, existe una disposición positiva por parte de los choferes para brindar un buen servicio aunque siempre queda el pedido del ciudadano por tener mejoras y más modernas condiciones en el transporte.

“Yo creo que hay algunos micros que se deben desechar porque son sumamente viejos y contaminan el ambiente, yo quisiera que eso mas bien se fijen los choferes, los dueños; que renueven o compongan su movilidad para que sea un buen servicio”, dijo una ama de casa, usuaria frecuente de la línea “3V”, una de las más antiguas de la ciudad.

Más allá de la buena voluntad, también está el peso del factor económico que obliga a muchos choferes a limitarse con dar un servicio de calidad porque les es imposible mejorar la calidad del vehículo, como admitió un conductor de la línea “H”. “Trato de mantener en buen estado, pero no puedo hacer otros cambios todavía, no me alcanza lo que gano”.

En este sentido, la denominada reconversión de los vehículos a GNV ha sido un desafío constante para el sector, según Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, desde que el Gobierno anunciara mediante el Decreto 675 la creación de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

“Hemos precautelado este tema para convertir a GNV con propios recursos económicos de cada socio, haciendo un esfuerzo incluso con préstamos, para comprar motores que sean a gas y adecuarnos a las normas del medio ambiente y la conversión de GNV”, manifestó Gómez.

En Cochabamba, 61.700 vehículos estarían convertidos a GNV desde enero, entre transporte público y particulares, como indica el ejecutivo del Autotransporte; sin embargo, hoy, se ha puesto en evidencia un nuevo problema.

La puesta en marcha de la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados que ha impulsado el ingreso de autos “chutos” en el país, significa una alerta respecto a la contaminación del medio ambiente, según el autotransporte que manifestó, desde el inicio de la amnistía, un rechazo contundente.

Según datos de la Aduana Nacional, en Bolivia fueron registrados  128.059 vehículos y sólo en Cochabamba, 28.801 “chutos”, que ahora deberán empezar el trámite para la nacionalización, un número que incluso el Gobierno habría sobreestimado, tal como lo admitió el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La controversia surgida por la nacionalización de los chutos, entre sectores que apoyan y rechazan la medida, no es más que el reflejo de un panorama que empieza a complicar el tema ambiental en relación con el parque automotor y su ineludible separación con la economía del país.

Llega la alternativa del bus ecológico

“Hasta parece un bus de otro país”, fue el comentario de una niña al subir al bus ecológico que se presentó en la feria del medio ambiente en Cochabamba, el 23 de junio.

El Higer KLQ6128GC, traído desde China, es la oferta de la empresa China Motors como una alternativa de protección al medio ambiente y mejora del servicio público en el departamento.

Es un bus panorámico a GNV original único en el país, con motor americano, ocho tanques de gas, capacidad para 100 pasajeros y destinado al sector urbano e interprovincial con paradas determinadas.

Dos cámaras de seguridad, una para el control de los pasajeros y otra cámara de retro, dos pantallas de proyección, un regulador de peso para el asiento del chofer, un  tablero digital de control de luces, pantallas de leds para que el conductor ponga la ruta que va a seguir el bus, son algunas de las características de este nuevo transporte que va de la mano con el medioambiente.

“Estamos apostando para darle una nueva alternativa a nuestro país, con vehículos livianos que cuiden el medio ambiente”, dijo Oliver Vidal, gerente de China Motors al presentar el bus ecológico ante el público que quedaba sorprendido con las innovaciones del vehículo.


Un financiamiento de cinco años plazo para cubrir el costo total de 135.500 dólares, es lo que propone la empresa para lograr que el autotransporte considere como posible esta alternativa de servicio público.

Según admitió Vidal, las gestiones con el sector del transporte se están iniciando y se considerará la posibilidad de traer buses más pequeños con una capacidad de hasta 27 pasajeros.


Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Lucio Gómez, afirmó que por el momento no ha habido contacto con la empresa, pero que se mantienen abiertos a todas las propuestas, “en toda forma hay que velar por la salud y cuidar el medio ambiente en nuestro departamento”, concluyó.

Publicado también en Lostiempos.com

Comentarios