Drupal: la comunidad detrás del software

Aprender y solucionar problemas a través de los miles de usuarios de Drupal alrededor del mundo es una de las mayores fortalezas de este sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que va ganando popularidad entre  programadores, diseñadores web y otros seguidores no necesariamente relacionados de forma directa con la tecnología.

Concebido como un proyecto colaborativo donde la comunidad aporta al código, Drupal se destaca por su usabilidad, la cantidad de documentación que se puede generar, respeto de los estándares de la web y los “drupaleros” detrás del código abierto, que hacen de la curva de aprendizaje más entendible, limpia y veloz en comparación a cualquier otro CMS.

“La comunidad es la que sostiene Drupal y hace que avance junto con la tecnología liberando nuevas versiones, además es que desarrolla extensiones que son reusables y ésa es una de sus ventajas”, explica Juan Carlos Uribe, programador web que decidió recientemente incorporarse a este movimiento.

En Bolivia, unas 526 personas conforman la comunidad Drupal y en Cochabamba 120  con un núcleo de 40 activas, quienes se reúnen de forma periódica para compartir experiencias sobre proyectos o en charlas y talleres de actualización.

“Es un momento único donde todos nos encontramos para compartir experiencias acerca de nuestra pasión: crear interfaces web con Drupal”, manifestó Karim Boudjema, el impulsor del movimiento drupalero en Cochabamba.

Portales comunitarios, foros de discusión, sitios web corporativos, aplicaciones de Intranet, blogs, aplicaciones de comercio electrónico, directorio de recursos, periódicos digitales y sitios de redes sociales son algunas de las opciones de creación que brinda la plataforma Drupal para cualquier usuario interesado en profundizar la bondades del código libre.

Sin embargo, a pesar de las promocionadas ventajas de este “framework”,  originalmente escrito por Dries Buytaert, su complejidad al inicio del aprendizaje para usuarios poco experimentados y su interface de usuario  UX (User experience en inglés), se señalan como algunas debilidades.

Evento en Bolivia

Por primera vez en el país, se llevó a cabo el Drupal Camp que congregó a más de 300 personas para las conferencias y talleres impartidos por 18 expertos que llegaron desde España, Alemania, México, Perú, Costa Rica, Bélgica.

Panels, distribuciones, perfiles de instalación, desarrollo de módulos, búsquedas avanzadas con search API, categorización automatizada (auto tagging) y migraciones hacia Drupal, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro.

“Drupal da la posibilidad de crear páginas web de forma sencilla y eficiente, por eso está tan demandado en el mundo, afirma Boudjema organizador del evento.

TESTIMONIOS

Joaquín Bravo. México

Destaca las utilidades del sistema a pesar de que no es fácil, el aprendizaje se da paso a paso; sin embargo, una de las ventajas es que toda la información está disponible,

“El inicio es descargarlo, perderle el miedo y apoyarse en la comunidad, sólo se necesitan ganas de aprender”.

 Félix Delattre. Alemania
“Se puede compartir experiencias y estudiar con la comunidad, se tienen todas las libertades que permite un código abierto”, asegura Delattre, quien destaca también la interfaz gráfica de Drupal que permite crear sitios bastante complejos.

Juan Pablo Novillo. España
Recomienda empezar de una forma local para aprender Drupal, “hay varios perfiles de usuarios, por eso no es obligatorio saber de programación para configurar tu site”.

Por otro lado, destaca la comunidad drupalera en Bolivia que a pesar de constituirse recientemente, tiene mucho potencial”.

En la red

• A nivel mundial: http://groups.drupal.org/

• Europa y EEUU: http://buytaert.net/sites/buytaert.net/files/cache/drupal-drupal-7-release-party-map-500x500.jpg

• En Bolivia: https://www.facebook.com/groups/drupalbolivia/http://groups.drupal.org/bolivia

Publicado también en Lostiempos.com

Comentarios